Tel +(591) 75500125 | e-mail bolivia@injertocapilar.com.bo

La Cirugía paso a paso

Home / La Cirugía paso a paso


Llegando a la clínica
Comenzamos con el arribo del paciente a la clínica a primera hora de la mañana, entre las 7 y 7:30 hs. Ese es el momento de arreglar la cuestion administrativa, revisar la historia clinica y antecedentes, para luego firmar el consentimiento informado.

Desayuno

Es importante que venga desayunado y en la clinica se reforzará dicho desayuno (en el cual está prohibido el café) para poder tomar la medicación que consta de un protector gástrico, un antibiotico y un ansiolitico.

cirujano con paciente

Luego se conversará con el cirujano para ultimar esos detalles o dudas de última hora que puedan surgirnos y se sacaran las fotos que luego serviran de comparativa para la evolución.
Una vez cambiados con ropa de quirofano, se procede al rasurado de la zona donante en el área de lavado donde se realiza la última limpieza del cuero cabelludo previo a la cirugía, realizado por las T.E.F (Técnicas en Extracción Folicular) o bien por el propio cirujano.
lavado de cabezaEl paciente está preparado para entrar en quirófano. Debido al número de horas que el paciente va a estar en quirófano, suministramos un ansiolitico que haga más llevadera la fase de extracción. No se necesita la colocación de ninguna vía periférica, toda la intervención se realiza íntegramente con anestesia local.

La anestesia local produce una insensibilización inmediata de la zona de trabajo. Es por ello que en 2 segundos hay insensibilidad total sin necesidad de esperar por lo cual las molestias son mínimas.Las TEF comienzan la extracción folícular. Todo ello supervisado y controlado por el cirujano, presente en toda la intervención. Los folículos son colocados según el número de pelos que contengan en recipientes preparados a baja temperatura. Un contador a la derecha del paciente va contabilizando las unidades foliculares por lo que el paciente tiene noción en todo momento del desarrollo de su cirugía.

extracción folicularDurante 2 o 3 hs máximo se extraen los foliculos a un ritmo de entre 400 a 600 Uf/H por lo cual a las 11/ 11.30 de la mañana,estamos listos para proceder a su implantación. Previo a dicho proceso, se toma un pequeño descanso para poder ir al baño y luego paciente y cirujano proceden juntos a realizar el diseño definitivo de la restauración capilar.extracción 2

Comienza la fase de Implantación en la zona a repoblar. Previa anestesia local de la zona el cirujano dibuja con pequeñas incisiones la distribución que va a realizar con todas las unidades extraídas. Es una manera de cerciorarnos una correcta ordenación en la zona a repoblar.

Inserción de las unidades:

implante

Es un proceso muy veloz gracias a la utilización del IMPLANTER. Mientras varias auxiliares cargan con folículos los implanter, el cirujano introduce el pelo en el cuero cabelludo según el diseño realizado anteriormente. Además el implanter nos asegura la profundidad exacta a la cual queremos dejar el bulbo piloso, evita el traumatismo que se produce cuando se intenta colocar con una pinza, nos da el ángulo preciso que queremos darle al pelo y muy importante, reduce la herida a realizar para implantar el pelo, lo cual redunda en una mejor cicatrización (hace al folículo implantado indetectable), produce un mínimo grado de costra en el postquirúrgico, menor foliculitis e infecciones y nos permite dar una mayor densidad.

almuerzo

 

Final de la primera etapa : Para trasplantes menores a 1300 Uf, este es el final de la cirugia, para aquellos que han optado por mas cantidad de Uf, es el comienzo del descanso que incluye el almuerzo conjunto con el equipo quirurgico.

Luego del almuerzo, seguiremos retirando pelo durante toda la tarde, tanto más tarde cuanto mayor fuere el número de injertos a trasplantar hasta llegar a 2500/3000 Uf en casos que la extracción sea rápida . Según las características del pelo, piel y paciente podemos sacar desde 350 a 600 UF,s por hora.

Algunos factores ralentizan la cosecha: 1. Color de pelo: Se extrae con mayor dificultad el blanco. 2. Turgencia: Más difícil cuanto más fino. 3. Textura: Más difícil si el pelo es rizado. 4. Rasurado: Quizás el factor que más influye. El rasurado completo de la zona donante nos facilita mucho el trabajo.
Finalizamos la intervención por la tarde,ya hemos retirado todas las unidades que se conservan refrigeradas y se colocan repitiendo el mismo esquema que durante la mañana haciendo mañana y tarde, dos ciclos extracción/Implantación totalmente idénticos.
Una vez completada NO ES NECESARIO ningún tipo de vendaje. En algunos casos algunas gasitas en la zona donante sólo para dormir y no manchar la almohada. El paciente pasa a la zona de vestuarios, se viste, y ya en consultorio el cirujano toma las fotos del post operatorio y explica las indicaciones precisas que tiene que cumplir el paciente en los próximos días, medicación, lavados, efectos secundarios, tratamiento médico posterior, etc…

Todo se da por escrito recalcando siempre la importancia del lavado en la salud de nuestro trasplante. Habitualmente en casos de que el paciente sea del exterior  y no  es que el paciente decide en todo momento el número de folículos o injertos que se quiere transplantar en cada sesión, cuántas sesiones quiere realizarse por año, con viaje esa noche o si es de Buenos Aires, realizamos nosotros el lavado del día o de los días siguientes. En aquellos casos en que por la cantidad de unidades a trasplantar hemos decidido utilizar varios días seguidos, emplazamos al paciente para la siguiente sesión por la mañana. La gran ventaja de la técnica de extracción individual FUE qué frecuencia, etc. Algunos pacientes deciden realizar la intervención de una vez, programando 1 a 3 días consecutivos en función de la cantidad diseñada. Sin embargo, otros pacientes prefieren realizarse una mini-sesión cada 3 meses…Todas las modalidades son posibles, el paciente decidirá dependiendo de su tiempo libre, vacaciones, economía, o cualquier otra razón

MetodoFue.