Tel +(591) 75500125 | e-mail bolivia@injertocapilar.com.bo

Tratamientos Médicos

Home / Tratamientos Médicos


Presentamos aquí los medicamentos y lociones más utilizados para el tratamiento capilar

El patrón de calvicie masculina (PCM), también llamada alopecia androgenética (AGA), es la forma más común de alopecia en los hombres. Afecta a aproximadamente el 30% de los hombres por la edad de 30 años, el 50% de los hombres de 50 años de edad, y el 57% de los hombres a los 60 años (1-4). El PCM esta , en parte, genéticamente determinada y es potencialmente reversible. La AA se caracteriza por una miniaturización de los folículos pilosos y el acortamiento de la fase anágena (crecimiento) en los Cabellos afectados.El principal andrógeno responsable de estos cambios en el folículo del pelo es la dihidrotestosterona (DHT). La testosterona se convierte en DHT por una enzima, la 5-alfa-reductasa (5a-reductasa). Los hombres que tienen una deficiencia congénita de la 5a-reductasa (tipo II) no experimentan PCM [5-9].

La mayoría de las modalidades de tratamiento para la AA no son aprobados por la FDA y, en general no SON eficaces de manera significativa. La alta prevalencia de la AA, la edad temprana de inicio,y en gran medida la morbilidad psicosocial asociada han creado un gran mercado para el tratamiento de la AA.

A pesar de la demanda primordial para el tratamiento de la AA , sólo hay dos medicamentos aprobados por la FDA. Sin embargo, son costosos, requieren tratamiento de por vida, y puede tener, aunque minimos y reversibles, efectos secundarios.

Los dos medicamentos aprobados por la FDA para tratar la AA incluyen al minoxidil tópico (Rogaine NR) y finasteride (Propecia NR)
ElMinoxidil es un vasodilatador que se aplica directamente al cuero cabelludo para estimular el crecimiento de los folículos pilosos. El minoxidil tópico reduce la pérdida de cabello en muchos hombres, mientras que en algunos hombres, produce cabello nuevo. Se retorna al grado previo de pérdida de cabello cuando la aplicación se suspende. El minoxidil está disponible en soluciones al 2% y al 5%, y una versión de espuma de 5% que salió al mercado en 2007.
ElPropecia 1 mg (oral) fue aprobado por la FDA en 1998 para la AGA.Propecia (finasteride) es una medicacion que inhibe la producción de la hormona masculina dihidrotestosterona (DHT). Esto se hace principalmente de bloqueo 5 AR (tipo 2),la enzima que convierte la testosterona en DHT.
Al igual que el minoxidil,reduce la pérdida de cabello, pero también puede estimular el crecimiento del cabello nuevo.
En general, es más eficaz que el minoxidil,se pueden combinar con el minoxidil.Al igual que con el minoxidil,se vuelve al grado previo de pérdida de cabello cuando se interrumpe et tratamiento
Hay otros medicamentos disponibles en el mercado, que afirman tratar la AGA. Estos medicamentos son, sin embargo, no aprobado por la FDA para la AA .
El Ketoconazol, (Nizoral) champú, también se sabe que inhiben 5AR, la enzima que convierte la testosterona en DHT. La investigación preliminar sugiere que el shampoo de ketoconazol puede ser beneficiosa en hombres que sufren de alopecia androgénica [10, 11]. El apoyo a este también se deriva de un estudio en 1998 que comparó shampoo con ketoconazol al 2% con el minoxidil en los hombres con alopecia androgénica [10]. El estudio concluyó que la densidad del pelo, el tamaño y la proporción de folículos en fase anágena se mejoró casi de manera similar tanto por el ketoconazol como con minoxidil. Además, dado que ketoconazol trata eficazmente la pitiriasis (también llamado Malassezia) hongo que comúnmente habita en el cuero cabelludo,la hipótesis es que puede prevenir la pérdida del cabello mediante la reducción de la inflamación de los hongos, además de tener propiedades antiandrogénicos. Los investigadores estaban custodiados por el significado de sus resultados. Se sugirió que se debe hacer estudios más rigurosos sobre grandes grupos de hombres para confirmar sus resultados y para evaluar la dosis ideal, formulación, y la conveniencia de un tratamiento sistemático. Aunque no hay una mayor investigación en seres humanos, se ha llevado a cabo un estudio sobre el ketoconazol en 2005 que corroboró la existencia de un efecto estimulante sobre el crecimiento del pelo en ratones [12].

En los pacientes que son atópicos, hay una mayor susceptibilidad a la infección o colonización por diversos organismos. Por ejemplo,el Staphylococcus estafilocócica se detecta en más del 90% de las lesiones cutáneas de dermatitis atópica. Una superposición dermatofitosis incluyendo Trichophyton rubrum y Malassezia furfur (Pityrosporum ovale) puede causar brotes de dermatitis atópica. La tasa de aislamiento de Malassezia de la piel de pacientes con dermatitis atópica es mucho mayor que con la piel de los pacientes control sin atopia. Este hongo (la levadura) organismo también se asocia comúnmente con la dermatitis seborreica concomitante en pacientes atópicos.
La Malassezia furfur es una levadura lipofílica, y anticuerpos antihongos IgE se han encontrado en pacientes con una y dermatitis eccematosa predominante en cabeza y cuello. . Por lo tanto, proporciona evidencia significativa de la correlación de una sobreinfección por hongos en el cuero cabelludo en los pacientes con dermatitis seborreica y la AA [13].

Los informes anecdóticos indican que tanto el 1% y 2% de las dosis de champú de ketoconazol tienen beneficios de pérdida de cabello, sin embargo, la formulación más potente del 2% probablemente produce mejores resultados. El uso excesivo de cualquiera de formulación no se ha demostrado que producen mejores resultados. Los resultados obtenidos en este estudio se basaron en el champú de ketoconazol al 2%, que se utiliza una vez cada 2 de 4 días, y dejando el champú en el cuero cabelludo entre 3 y 5 minutos antes de aclarar (como se recomienda en el tratamiento de la caspa y la dermatitis seborreica). Se ha afirmado que los medicamentos capaces de mantener la población del cabello existente, incluso en ausencia de crecimiento del pelo, debe considerarse como tratamientos efectivos para la alopecia androgénica. El champú de ketoconazol es sólo aprobado por la FDA para el tratamiento de la caspa y la dermatitis seborreica del cuero cabelludo. Por lo tanto, no puede ser aprobado o comercializado como un remedio contra la pérdida de pelo al público en general [11].

Otro medicamento importante que inhibe la 5a-reductasa es el dutasteride (Avodart-GSK). Ha habido mucha atención hacia el dutasteride, ya que es el único medicamento conocido que bloquea los dos tipos de 5-alfa reductasa (tipos I y II). El tipo I 5a-reductasa es la isoenzima principio que se encuentra en las glándulas sebáceas y sudoríparas y el cuero cabelludo [5, 14-19], mientras que el tipo II 5a-reductasa está presente en los folículos pilosos y la próstata [14]. Además de bloquear ambas isoenzimas de 5AR (I y II), dutasterida ha demostrado que es 3 veces más potente que la finasterida en la inhibición de tipo II 5AR y los tiempos de más de 100 potentes en la inhibición de tipo I isoenzima.El Dutasteride oral también reduce la DHT en suero en hasta un 90%, mientras que el finasteride sólo reduce las concentraciones de DHT en la sangre en un 70% [5, 20]. Estas propiedades hacen que el dutasteride sea el candidato más idóneo para el tratamiento de la AA. A pesar de estas propiedades,se han realizado escasas investigaciones con dutasteride para el tratamiento de la AA
Inicialmente,se llevaron a cabo estudios en fase I y II de desarrollo clínico para el dutasteride como una droga contra la pérdida del cabello , pero a finales de 2002 se cancelaron.La razón de estos ensayos fueron suspendidos no se conoce públicamente. Fuentes de la industria especulan que el dutasteride se habría visto como demasiado similar a Propecia (finasterida 1mg/dia) sin que se haya demostrado mayor rentabilidad en el mercado como tratamiento en competencia entre ambos farmacos[5]. Sin embargo, los resultados del estudio de fase II indican que la administración oral de dutasteride 0,5 mg y 2.5mg/dia en ambos casos generan una cantidad de cabello superior a 5 mg de finasterida a los 12 y 24 semanas (Olsen et al.) [5]. En este estudio, 3 diferentes dosis de dutasteride eran igual o más efectiva que el finasteride en los recuentos de pelo. La dosis más efectiva se encontró que era 2,5 mg de dutasterida diariamente, sin embargo, se observaron más efectos secundarios en este grupo. El recuento cuantitativo del cabello se midieron a las 24 semanas en el estudio en todos los pacientes. Los recuentos de pelo en el grupo placebo fueron de 32.3 pelos, en el grupo de finasteride 5mg/día fue +75.6 pelos, en el grupo tratado con dutasteride 0.1mg/dia fue +78.5 pelos, en el grupo tratado con dutasteride 0.5mg/dia fue +94.6 pelos, y en el grupo tratado con dutasteride 2.5mg/day fue +109.6 pelos [5].

Medicamentos vía oral
Finasteride

En 1997, la FDA aprobó finasterida en dosis de 1 mg día para los varones con alopecia androgenética. Es utilizada desde 1999.
Mecanismo de acción:
Es un inhibidor especial de la 5 alfa reductasa tipo 2, enzima intracelular que convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT).

Mediante la inhibición de esta enzima, se bloquea la conversión de testosterona en dihidrotestosterona, produciendo reducciones significativas de los niveles de DHT en suero y tejidos. Su especificidad se basa en la gran afinidad que posee por la isoenzima tipo 2, frente al tipo 1. Se ha conseguido comprobar, que la localización preferente de la isoenzima tipo 2 en el cuero cabelludo es en el folículo piloso, frente a la isoenzima tipo 1, que se localiza de forma predominante en las glándulas sebáceas, lo que explica su especificidad de acción sobre la caída del cabello.

Dosificación:

Debe administrarse 1 mg de finasteride cada día, siguiendo un programa regular, con o sin comida. Un punto importante a considerar es el hecho de que los resultados beneficiosos de los estudios, se han obtenido con el uso de 1 mg al día. Actualmente 1 mg de Finasteride es el único farmaco autorizado para el tratamiento de alopecia androgénica.

Con esta premisa, e independientemente de los derechos de propiedad industrial y comercial del principio activo, tanto las fracciones de finasteride 5 mg como cualquier tipo de formulación de finasteridae(cápsulas, etc) que se pudieran utilizar para este fin deberían demostrar ser intercambiables con los comprimidos de la presentacion de 1 mg.

Existen problemas de tipo ético, legal, de variabilidad y seguridad que acompañan al fraccionamiento de los comprimidos finasteride por una parte, y los relativos a la liberación y disponibilidad de finasteride a partir de las cápsulas comercializadas independientemente, por otra. Por tanto, la especialidad farmacéutica Finasteride 1 mg, es la única que garantiza eficacia y seguridad en el tratamiento de la alopecia androgénica.
Efectos adversos:

En pacientes mayores que habían tomado Finasteride 5 mg, se halló de forma infrecuente pérdida de la líbido, disfunción eréctil y eyaculatoria, reacciones de hipersensibilidad, ginecomastia y miopatía severa.

Los efectos adversos en pacientes en tratamiento con Finasteride 5 mg se dieron en menos del 2% de los pacientes. Dichos efectos incluyeron una disminución de la líbido (1.8 % frente a un 1.3% en aquellos tratados con placebo), disfunción eréctil (1.3 frente a un 0.7%) y una disminución del volumen de eyaculación (0.8 frente a un 0.4%). No hubo diferencia significativa del grupo placebo para cada uno de los efectos adversos aisladamente (sí, si los consideramos globalmente -3.9 frente a un 2.4%-).
Los efectos adversos disminuyen espontáneamente en los meses posteriores en un 58% de aquellos que deciden continuar el tratamiento, son totalmente reversibles después de una semanas tras la suspensión.
Un estudio reciente confirmó que 1 mg de finasterida diario durante 48 semanas no afecta a la espermatogénesis o producción de esperma en los varones entre 19 y 41 años.
Con muy poca frecuencia se han publicado casos de ginecomastia a dosis de 1 mg de finasterida que resultó reversible con la suspensión del fármaco.
Los efectos a largo plazo aún se desconocen, aunque no existen efectos adversos sistémicos conocidos. No hay necesidad de controlar ningún parámetro de laboratorio, pero es conveniente solicitar una analítica basal antes de la prescripción del medicamento. De esta forma pueden detectarse alteraciones previas, que con posterioridad no puedan ser atribuidas al medicamento.

Teratogenicidad:

Finasteride no está aprobado para su uso en mujeres y las que están en edad fértil no deben tomar finasterida ni manipular los comprimidos rotos o aplastados. No obstante, a no ser que exista una anomalía de la barrera cutánea en la mujer, es improbable una absorción percutánea significativa.

El riesgo de teratogenicidad en los seres humanos no se ha eva luado, sí en animales de experimentación, en los que causa anormalidades del aparato genitourinario.

La exposición al esperma de los varones que toman finasterida no presenta ningún riesgo real para el feto masculino de la embarazada. Los comprimidos de finasterida tiene una capa para impedir el contacto con los principios activos durante su manejo.
Debido a su posible efecto sobre un feto masculino, finasteride no se recomienda para las mujeres jóvenes. Tampoco es eficaz en las mujeres postmenopáusicas.

Actualización de Finasteride

Dutasteride

Finasteride-and-Dutasteride-Molecules-640x301

Dutasteride es una droga nueva prescrita para la hiperplasia prostática benigna que tambien ha demostrado efectos muy positivos como tratamiento de la pérdida del pelo para las víctimas de la calvicie masculina.

¿Para qué   se utiliza  Dutasteride?

Dutasteride es una droga desarrollada por GlaxoSmithKline.Es un inhibidor dual del alfa-reductasa 5 que se indica para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna sintomática (BPH) en hombres con una próstata agrandada: Mejora los síntomas, reducen el riesgo de la retención urinaria aguda y reducen el riesgo de la necesidad de la cirugía BPH.Actualmente en la fase de ensayo para el tratamiento de la alopecia (hairloss).

¿Cómo trabaja  Dutasteride?

Dutasteride baja la producción de DHT en el cuerpo, conduciendo a la contracción de la próstata agrandada en la mayoría de los hombres, reduciendo el tamaño de su próstata y mejorando sus síntomas.Los estudios han demostrado que el tratamiento con Dutasteride por 2 años reduce el riesgo de la obstrucción completa del flujo de la orina (retención urinaria aguda) y/o la necesidad de la cirugía para la hiperplasia prostática benigna (BPH).

Hairloss Dutasteride  se está desarrollando para el tratamiento de la calvicie masculina.El Dutasteride se toma en forma de la cápsula y a demostrado éxito en la restauración del pelo a los hombres calvos en ensayos. Interfiere con 5 enzimas del alfa-reductasa que transforma la testosterona en el dehidrotestosterona (DHT).

Dutasteride tiene mejores resultados de supresión de DHT que el finasteride debido a que inhibe cerca del 90% de la hormona aunque eso todavía no ha sido traducido en estudios que aseguren una diferencia estadísticamente significativa en la cantidad de foliculos protegidos.Hay varias versiones de Dutasteride genérico disponibles.

Todos los siguientes son cápsulas de la suave-gelatina que contienen 0.5mg de Dutasteride. Las cápsulas de Dutagen de las cápsulas de Duprost de las cápsulas de Dutas de las cápsulas de Avodartâ„¢ (fabricadas por GlaxoSmithKline) (fabricadas por Dr. Reddy) (fabricadas por Cipla) (fabricadas por Ranbaxy) otros nombres para Dutasteride son Duagen y Avolve. Además, hay las versiones numerosas del dutasteride genérico, el más popular de cuál es Dutas, Duprost y Dutagen.

Los efectos secundarios de Dutasteride son generalmente los mismos que para el finasteride pero mas acentuados. Deben tener mayores controles médicos y de laboratorio Los efectos secundarios más comunes del dutasteride son efectos sexuales incluyendo: ginecomastia, disminución de la libido, impotencia y desórdenes de la eyaculación

Lociones

1. Mella JM, Perret MC, Manzotti M, Catalano HN, Guyatt G. Efficacy and safety of finasteride therapy for androgenetic alopecia: a systematic review. Archives of Dermatology. 2010;146(10):1141–1150. [PubMed]
2. Ellis JA, Sinclair R, Harrap SB. Androgenetic alopecia: pathogenesis and potential for therapy. Expert Reviews in Molecular Medicine. 2002;4:1–11.
3. Norwood OT. Hair Transplant Surgery. Springfield, Ill, USA: Charles C Thomas Publishers; 1973.
4. Rajput RJ. Controversy: is there a role for adjuvants in the management of male pattern hair loss? Journal of Cutaneous and Aesthetic Surgery. 2010;3(3):82–86. [PMC free article] [PubMed]
5. Olsen EA, Hordinsky M, Whiting D, et al. The importance of dual 5α-reductase inhibition in the treatment of male pattern hair loss: results of a randomized placebo-controlled study of dutasteride versus finasteride. Journal of the American Academy of Dermatology. 2006;55(6):1014–1023. [PubMed]
6. Olsen E. Disorders of Hair Growth. Diagnosis and Treatment. New York, NY, USA: McGraw Hill; 2003. Pattern hair loss; pp. 321–362.
7. Sinclair R. Fortnightly review. Male pattern androgenetic alopecia. British Medical Journal. 1998;317(7162):865–869. [PMC free article] [PubMed]
8. Whiting DA. Male pattern hair loss: current understanding. International Journal of Dermatology. 1998;37(8):561–566. [PubMed]
9. Wilson JD, Griffin JE, Russell DW. Steroid 5α-reductase 2 deficiency. Endocrine Reviews. 1993;14(5):577–593. [PubMed]
10. Piérard-Franchimont C, De Doncker P, Cauwenbergh G, Piérard GE. Ketoconazole shampoo: effect of long-term use in androgenic alopecia. Dermatology. 1998;196(4):474–477. [PubMed]
11. Downs M. Nizoral shampoo for hair loss. DERMAdoctor, http://www.dermadoctor.com/article_Nizoral-Shampoo-for-Hair-Loss_198.html.
12. Jiang J, Tsuboi R, Kojima Y, Ogawa H. Topical application of ketoconazole stimulates hair growth in C3H/HeN mice. Journal of Dermatology. 2005;32(4):243–247. [PubMed]
13. Hiruma M, Maeng DJ, Kobayashi M, Suto H, Ogawa H. Fungi and atopic dermatitis. Nihon Ishinkin Gakkai Zasshi. 1999;40(2):79–83. [PubMed]
14. Eun HC, Kwon OS, Yeon JH, et al. Efficacy, safety, and tolerability of dutasteride 0.5 mg once daily in male patients with male pattern hair loss: a randomized, double-blind, placebo-controlled, phase III study. Journal of the American Academy of Dermatology. 2010;63(2):252–258. [PubMed]
15. Sato T, Sonoda T, Itami S, Takayasu S. Predominance of type I 5α-reductase in apocrine sweat glands of patients with excessive or abnormal odour derived from apocrine sweat (osmidrosis) British Journal of Dermatology. 1998;139(5):806–810. [PubMed]
16. Thiboutot D, Harris G, Iles V, Cimis G, Gilliland K, Hagari S. Activity of the type 1 5α-reductase exhibits regional differences in isolated sebaceous glands and whole skin. Journal of Investigative Dermatology. 1995;105(2):209–214. [PubMed]
17. Jenkins EP, Andersson S, Imperato-McGinley J, Wilson JD, Russell DW. Genetic and pharmacological evidence for more than one human steroid 5α-reductase. Journal of Clinical Investigation. 1992;89(1):293–300. [PMC free article] [PubMed]
18. Russell DW, Wilson JD. Steroid 5α-reductase: two genes/two enzymes. Annual Review of Biochemistry. 1994;63:25–61.
19. Thigpen AE, Silver RI, Guileyardo JM, Casey ML, McConnell JD, Russell DW. Tissue distribution and ontogeny of steroid 5α-reductase isozyme expression. Journal of Clinical Investigation. 1993;92(2):903–910. [PMC free article] [PubMed]
20. Clark RV, Hermann DJ, Cunningham GR, Wilson TH, Morrill BB, Hobbs S. Marked suppression of dihydrotestosterone in men with benign prostatic hyperplasia by dutasteride, a dual 5α-reductase inhibitor. Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. 2004;89(5):2179–2184. [PubMed]
21. Trüeb RM. Association between smoking and hair loss: another opportunity for health education against smoking? Dermatology. 2003;206(3):189–191. [PubMed]
22. Mosley JG, Gibbs ACC. Premature grey hair and hair loss among smokers: a new opportunity for health education? British Medical Journal. 1996;313(7072):p. 1616.
23. Musquera M, Fleshner NE, Finelli A, Zlotta AR. The REDUCE trial: chemoprevention in prostate cancer using a dual 5α-reductase inhibitor, dutasteride. Expert Review of Anticancer Therapy. 2008;8(7):1073–1079. [PubMed]
24. Schmitz-Dräger BJ, Fischer C, Bismarck E, Dörsam HJ, Lümmen G. The prostate cancer prevention trial (PCPT): relevance for clinical practice. Der Urologe A. 2007;46(10):1364–1370.